20 de febrero de 2022
Si tú o algún familiar cercano tiene incontinencia, estarás muy familiarizado con algunos mitos o tabúes que rodean este padecimiento.
En este artículo vamos a platicar de los más comunes, entenderemos de dónde vienen y plantearemos qué tan ciertos o falsos son.
Falso: Cada vez existen más opciones y alternativas para llevar una vida plena con incontinencia. Productos como ropa interior lavable, pants o toallas femeninas, harán tu vida muy cómoda y discreta.
Falso: Algunos tipos de incontinencia pueden ser detectados en personas más jóvenes. Esto dependerá del estilo de vida de cada una o de padecimientos adicionales no siempre ligados a la edad avanzada.
Falso: Si bien sabemos es malo aguantar mucho las ganas de ir al baño, ir frecuentemente al baño sin ser necesario podrá provocar vejiga hiperactiva, por lo que esta acción, a la larga podría ser contraproducente.
Falso: Los ejercicios de Kegel son muy buenos para mantener fortalecido el suelo pélvico, pero si ya existe una incontinencia diagnosticada, pueden no ser suficientes para controlar derrames.
Falso: Otro riesgo de desarrollar vejiga hiperactiva es cuando orinamos y detenemos repentinamente el flujo. No es recomendable hacer los ejercicios de Kegel durante la micción.
Falso: No debes sacrificar la hidratación de tu cuerpo por miedo a derrames. Mantente siempre bien hidratada.
Falso: Aunque es cierto que es una condición más común en las mujeres, tanto los hombres como las mujeres pueden tener incontinencia en cualquier momento de la vida, no solo en la vejez.
Falso: La incontinencia no es un síntoma del envejecimiento, sino que responde a unas causas diferentes que se pueden tratar y prevenir en cualquier momento de la vida.
Falso: Existen muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden ser utilizados por un profesional de la salud para tratar y prevenir la incontinencia urinaria en los adultos. Debes consultar con tu médico para decidir entre los dos cuál es el mejor camino para tomar.
Falso: Los productos para la menstruación están diseñados para absorber la sangre menstrual y el flujo vaginal, no la orina. Es por eso que es mejor que utilices productos especializados para la incontinencia, que se adaptan a tu cuerpo y neutralizan los olores provenientes de la orina.
Recuerda que TENA tiene muchos productos que te ayudarán en esta nueva etapa. Y no olvides siempre consultar con tu médico otras alternativas posibles para que tu vida sea tan cómoda como siempre lo ha sido.