24 de Marzo de 2023
Este síntoma se manifiesta de diferente forma en cada persona, por eso, además de visitar a tu médico especialista, conocer los tipos de incontinencia te darán una mejor perspectiva sobre la tuya para aplicar medidas de cuidado adecuado.
Existen cuatro diferentes tipos de incontinencia:
Cada tipo de incontinencia urinaria es diferente, por lo que te contaremos un poco de cada uno.
Este tipo de incontinencia hace que pierdas orina al hacer un esfuerzo con acciones como: Toser, estornudar o reír, es el tipo más frecuente entre las mujeres, pero eso no significa que los hombres no lo presenten.
Como su nombre lo dice, este tipo de incontinencia va relacionada con una necesidad urgente de orinar. El volumen de las pérdidas al miccionar varía, desde goteos hasta vaciar la vejiga por completo.
La incontinencia urinaria mixta es una combinación de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia. O sea, que se pueden tener pérdidas tanto por urgencia como por realizar un esfuerzo.
Este tipo de incontinencia se produce cuando la vejiga no puede vaciarse por completo, dejando una pequeña cantidad de orina en la vejiga y, por ello, se llena poco a poco con orina residual, es más común en personas de edad muy avanzada o en estado de postración.
Determinados hábitos diarios, enfermedades subyacentes o problemas físicos pueden causar incontinencia urinaria. La puedes presentar de forma transitoria debido a algunas bebidas, alimentos y medicamentos que pueden estimular la vejiga y aumentar el volumen de la orina.
Otras de las causas pueden ser el embarazo, el parto, la diabetes, la menopausia, la próstata agrandada y los trastornos neurológicos.
Según la Clínica de la Universidad de Navarra, para diagnosticar la incontinencia urinaria el médico especialista puede realizar una de las siguientes siete acciones:
Revisión de la historia clínica y realización de exploración física.
Realización de un diario miccional.
Prueba con compresas para evaluar el nivel de pérdida urinaria.
Examen de orina y urocultivo.
Flujometría y medición del residuo postmiccional.
Realización de una Uretrocistoscopia.
Estudio urodinámico.
La definición de la severidad de la incontinencia urinaria es incierta en muchos estudios sobre el tema, ya que no se considera la frecuencia ni la cantidad de pérdidas. Se ha creado un "índice de severidad" que ha sido validado y ha demostrado que solo el 27% de las mujeres incontinentes tenían una infección del tracto urinario severa, mientras que más del 50% tenían una leve.
Según el estudio EPINCONT, la incontinencia urinaria severa representa el 17, 28 y 38% de la incontinencia urinaria, respectivamente.
Ahora que conoces todos los tipos de incontinencia, será más sencillo comentarle a tu médico sobre tu síntoma para un correcto diagnóstico. Si quieres encontrar el producto ideal para tu tipo de incontinencia, visita nuestro perfilador.
Clínica de la Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/incontinencia-urinaria