20 DE ABRIL DE 2021
¿Alguna vez has sentido tus pies hinchados y no sabes por qué? Puede ser que estés experimentando retención de líquidos en el cuerpo. Este tipo de padecimiento se conoce como edema, y sucede cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo. Esto produce que algunas partes del cuerpo se sientan inflamadas, como las piernas, aunque también puede verse reflejado en otras partes del cuerpo, por ejemplo: brazos, piernas, tobillos, muñecas y dedos. Sigue leyendo más aquí.
Hay varios factores que la pueden provocar: una vida sedentaria, una mala alimentación, no tomar suficientes líquidos durante el día, el sobrepeso, la mala circulación, las hormonas, algunos fármacos o padecimientos cardiacos, hepáticos y renales. El estar sentado o de pie en una misma posición por mucho tiempo, provoca que los líquidos se asienten en los pies.
Por otro lado, también existe el edema o retención de líquidos en el cuerpo del que no se conoce causa, llamado edema cíclico idiopático y se presenta en las mujeres. Este se presenta sin causa aparente, comúnmente en el embarazo y la menstruación, afectando principalmente los miembros inferiores del cuerpo, sin embargo, en otras situaciones puede indicar otro tipo de problemas de salud.
Los indicadores que pueden presentar las personas que sufren retención de líquidos son:
Recordemos que la retención de líquidos se debe tratar con un especialista, si existe dolor, irritación o calor en la zona hinchada, hay que acudir al médico para tener un diagnóstico certero. El edema, también puede ir acompañado de cansancio, falta de aire, es muy raro que la retención de líquidos sea peligrosa, pero algunas veces puede reflejar problemas en los órganos.